La diabetes en nuestras mascotas
La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas que se caracterizan por hiperglucemia (mucha glucosa/azúcar en la sangre) que resulta de defectos en la secreción o acción de la insulina ya sea por una resistencia en los tejidos periféricos a la acción de esta hormona o la combinación de ambos. La hiperglucemia crónica está asociada a diversas complicaciones a largo plazo que reflejan el daño y falla de varios órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
Hay 2 tipos de diabetes, la diabetes Tipo 2 donde el problema principal, en la mayoría de estos casos, es la resistencia a la acción de la insulina que se asocia con sobrepeso u obesidad (mas común en gatos) y la diabetes tipo 1, donde hay una destrucción de células beta pancreáticas, que resulta en la pérdida de la capacidad para producir insulina (más común en perros)
Los signos clínicos de la diabetes son las siguientes; Sin embargo, muchos diabéticos pueden verse bien en las primeras etapas de la enfermedad.
- Aumento de la sed
- Orinar en la casa (la orina puede ser muy fuerte olor como la mayoría de los diabéticos no tratados tendrán infecciones del tracto urinario)
- La pérdida de peso a pesar de apetito normal o aumentada
- Vómitos
- Deshidratación
- La falta de energía
- Cataratas (opacidad en el cristalino del ojo blanquecino)
Podes leer mas en:
https://www.tuveterinarioadomicilio.com.ar.ca9.toservers.com/importancia-de-la-medicion-de-glucemia/
Tu veterinario a domicilio, cualquier consulta podes dejarnos tus datos