Tips a tener en cuenta. Observemos a nuestras mascotas
Orejas: en su interior deben estar limpias sin olor, secreciones, lesiones y la piel debe ser de color rosado. NUNCA LIMPIAR CON HISOPOS NI PONERLE NINGUN LIQUIDO!!!
Ojos: lo blanco del ojo debe ser de ese color, ni amarillo, ni azulado, debe ser blanco. No debe tener secreciones, puede tener lágrimas pero estas deben ser mínimas y color transparente no pueden ser de color amarillentas ni ser de mucha cantidad. NUNCA PONERLE NINGUN LIQUIDO EN LOS OJOS!!!
Nariz: el color de la nariz es lo que les hace tan personales (es su huella dactilar), puede ser negra, rosada o con pintitas. Puede mantenerse húmeda durante el día, pero nunca debe tener secreciones ni estar muy seca. Nunca deben hacer ruido al respirar solamente es normal en los que son braquicefálicos (cara chata).
Boca: las encías, tiene que estar firmes y de color rosado, los cambios que puede haber y que no son normales son si se pone de color amarillo, blanco o azulado. Los dientes deben ser de color blanco aunque con el correr de los años puede juntarse sarro (color marrón), y este es un motivo sumamente importante para llevarlo al veterinario para realizar la limpieza de los mismos ya que puede ser causa de futuras afecciones (corazón, riñón, hígado, etc.).
Pelo: si el pelaje debe ser suave, brilloso, sin olor feo, puede tener olor a perro pero no olor a aceite rancio. No debe tener depilaciones, perdida de pelo, exceso de grasitud. NO BAÑARLO CON CUALQUIER SHAMPOO!!!
Piel: la piel es muy importante que la tenga hidratada y suave. Debe de tener un color rosado, marrón o negro, dependiendo de la raza y tono de color que tenga. NO USAR NADA EN SU PIEL!!!
Orina: debe de tener un tono de color amarillo claro. No debe tener dificultad para eliminarla ni tampoco debe eliminar mucha cantidad.
Evacuaciones: las heces deben de tener aspecto firme. No pueden ser blandas ni muy duras.
Peso: Debe tener un peso normal para su tamaño, estatura y edad. Observar si va sufriendo adelgazamiento. También es grave y preocupante el sobrepeso.
Conducta y comportamiento: Debe tener hábitos y comportamiento naturales, cualquier cambio en estos hay que ocuparse y/o preocuparse.
Se debe tener en cuenta que alguno de estos cambios pueden ser puntuales por algún motivo e particular como ser viajes, cambio de alimentación, mudanzas, etc. Pero lo importante es que cualquier miembro de la familia pueda detectar si algo está mal para llevarlo al veterinario, quien será el que evalúe la gravedad de la situación.
Regresar a la página principal
Tu veterinario a domicilio. Si tenés alguna duda podes dejarnos tus datos.