Llega el invierno y bajan las temperaturas por lo que es la época del año que más enfermedades provoca tanto en personas como en animales.
Las bajas temperaturas que hay durante el invierno afectan más especialmente a los animales de mayor edad, a los cachorros, a los que tienen alguna enfermedad crónica y a los que no tienen buena inmunidad vacunal.
Los sistemas o aparatos que más se ven afectados son el respiratorio y el osteoarticular.
A nivel respiratorio se debe tener en cuenta:
a) La conjuntivitis y las rinitis
b) La faringitis
c) La laringitis
d) La bronquitis
e) Las neumonías
Todas estas están causadas por una combinación de virus y bacterias que se desarrollan a temperatura baja. Dentro de las infecciones más comunes en los perros esta la tos de las perreras (laringotraqueitis infecciosa canina), que es una enfermedad muy contagiosa entre perros ya que se trasmite a través del aire cuando el perro tose.
En los gatos lo más común es el moquillo (rinotraquitis infecciosa felina) siendo también muy contagiosa entre gatos transmitiéndose a través del aire cuando el gato estornuda.
Ambas suelen darse muchísimo durante todo el invierno, ya que el frío hace que el funcionamiento del sistema inmunológico sea más lento, por lo que son más vulnerables.
También otras causas de las afecciones del aparato respiratorio son por cambios bruscos de temperatura (perros y gatos que durante la noche duermen adentro con calefacción y durante el día están afuera con el frío)
A nivel osteoarticular lo más común es el dolor en las articulaciones y huesos principalmente en animales adultos mayores debido a artrosis. Esto generalmente se manifiesta por dolor donde a los animales les cuesta caminar, reincorporarse, etc.
Que podemos hacer??
– No dejar al perro o gato fuera en invierno por periodos prolongados de tiempo donde una buena alternativa es limitándoles el tiempo al aire libre por ejemplo entre las 11 hs y las 15 hs donde se siente menos el frío.
– Tener una vivienda lo más adecuada a una necesidad para los cuidados ante el frío manteniendo al perro o gato calientes, secos y lejos de las corrientes de aire. Las zonas sin alfombras y con azulejos pueden llegar a ser muy frías, por lo que hay que asegurarse de colocar mantas, toallas en estas zonas para darle un mejor confort.
– Hay que tener mucho cuidado al caminar o jugar con el perro cerca de lugares mojados o húmedos ya que eso puedo mojar o humedecer al perro y así tomar más frío
– El estado del pelaje es fundamental para los cuidados del perro y gato en estas épocas por lo que deben tener un manto bien arreglado para mantenerse correctamente aislado del frío.
– En perros de pelaje corto pueden padecer más frío, por lo que se puede considerar ponerle un abrigo extra especial para él siempre y cuando lo acepte y no le genere lesiones en la piel.
– Es importante que los animales estén inmunizados (vacunados) contra las enfermedades infecciosas.
Siempre recurrir a un VETERINARIO cuando vemos al animal muy tranquilo, temblando o con síntomas de afecciones del aparato respiratorio (tos, mocos, estornudos, etc.).
Y siempre el calor más importante que uno le puede dar es el calor humano llamado “amor”.
Regresar a la página principal
Si tenes alguna duda podes escribirnos en el siguiente formulario