Las vacunas más frecuentes en veterinaria son:
- ANTIRRÁBICA: esta vacuna es para proteger contra la rabia, siendo esta una enfermedad infecciosa y transmisible al humano (zoonosis) y a otros animales de origen viral y que se caracteriza porque afecta el al sistema nervioso y como dijimos puede afectar tanto al hombre como a un gran número de animales. La vacuna es de aplicación obligatoria en la República Argentina en perros y gatos a partir de los tres meses de edad y la revacunación es anual y se da durante toda la vida del animal.
- QUINTUPLE CANINA: esta vacuna protege contra enfermedades tales como el moquillo, parvovirosis, hepatitis, adenovirus y parainfluenza. En ocasiones se llama SEXTUPLE cuando además tiene contra coronavirus o SEPTUPLE que incluye además contra la leptospirosis. No son vacunas obligatorias, pero sí muy recomendables, debido a que protegen al perro de enfermedades potencialmente muy peligrosas para su salud. La inmunidad dura un año, así que se debe de repetir anualmente para que esté protegido continuamente.
- LEUCEMIA FELINA: esta vacuna protege al gato contra el virus de la leucemia, que es una enfermedad viral que afecta a los gatos y es muy contagiosa para otros gatos. No es obligatoria y la inmunidad dura un año, así que se debe de repetir anualmente para que esté protegido continuamente.
- TRIPLE FELINA: protege al gato contra enfermedades como la panleucopenia, el calicivirus y la rinotraqueítis. Tampoco es obligatoria y la inmunidad dura un año, así que se debe de repetir anualmente para que esté protegido continuamente